El reflejo de lo que vendrá, Odebrecht

Por Leonardo Paulino

Fuenteinformativa.net, Santo Domingo, R.D.- En medio de lo que se considera como un proceso sin precedente en el país, la justicia  dominicana varió la medida de coerción a 7 de nueve imputados que cumplían medidas coercitivas en la cárcel, acusados de recibir sobornos para la adjudicación de obras sociales, así como  en campañas  electorales.

La medida favorable a los encartados, que consiste en multas económicas, prisión domiciliaria y presentación periódicas, es vista como un reflejo de lo que ocurrirá al finalizar el proceso judicial.

La cultura de las instituciones bajo las cuales recae la responsabilidad de hacer cumplir las leyes,  ha sido defensora de las autoridades, poderosos, influyentes y todo aquel que presenta cierto nivel económico en la sociedad.

Una muestra de la situación actual  son las cárceles del país, la cuales se encuentran en un estado de hacinamiento de personas, en su mayoría, de escasos recursos económicos.

Las dificultades y vicisitudes que presentan en la ejecución de procesos judiciales, de los cuales esperan ser beneficiados,  aun siendo inocentes en mucho de los casos.

Y que fácil les resulta a aquellos que pertenecen o presiden  instituciones gubernamentales. O que difícil se hace procesarlos ante la justicia, aun incurriendo en malversación, dilapidación y sustracción del dinero del Estado.

Todo lo ante expresado se resume a lo siguiente: la persistencia de remanentes de una cultura autoritaria  arrastrada al través de la historia, bajo la cual se castiga única y exclusivamente “los esclavos mientras los reyes pueden hacer y deshacer”

Sharing is caring!

, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *